Microscopio de luz ultravioleta

El microscopio emplea luz ultravioleta, (radiación cuya longitud de onda es de 200 nm. aproximadamente y permite un mayor poder de resolución que la luz visible). La luz ultravioleta es invisible al ojo humano y muy perjudicial, lo que impide visualizar la imagen directamente y solamente mediante fluorescencia, (fotografía o sensor digital).

Microscopio_de_fluorescencia

Microscopio de fluorescencia

Todos los elementos ópticos del microscopio, incluyendo las láminas y cubreobjetos están fabricados de cuarzo o fluorita; no pueden ser de vidrio puesto que este material no transmite luz ultravioleta.

Iluminador_fluorescencia vertical

Iluminador de fluorescencia vertical

configuración de filtros de fluorescencia

Configuración de filtros de fluorescencia

La estructura del microscopio es idéntica al microscopio de fluorescencia, con iluminación, filtros, objetivos, lentes, prismas y espejos aluminizados. La fuente de iluminación corresponde a lámparas de arco de mercurio o xenón. Las imágenes obtenidas son semejantes a las del microscopio de fluorescencia, y las estructuras marcadas aparecen brillantes contrastando con un fondo oscuro.

Arco de descarga de lámpara_mercurio

Lámpara de arco

Son lámparas de vapor de mercurio, xenón y zirconio, necesarias para la iluminación en microscopía. Las fuentes de alimentación de las lámparas, suministrarán suficiente potencia de arranque para encender el quemador (por ionización del vapor gaseoso) y mantenerlo encendido con un mínimo de parpadeo.

A: Lámpara de vapor de mercurio equipada con un electrodo de encendido.

B: Lámpara de arco corto de mercurio HBO de 200 watios de corriente alterna a través de una fuente de alimentación externa.

Aplicaciones

Se emplea en ciencia forense para el análisis de ADN, drogas y estudios de evidencias y biológicos.

Deja un comentario